domingo, 25 de octubre de 2009

Pan tipo "llonguet"

Recién sacado del horno
Este es el resultado de la masa que me despertó esta mañana, la maquinita venga amasar, la verdad es que cada día le vamos cogiendo más el truco.
El pan de hoy estaba de lujo,muy parecido a un pan típico de Catalunya, "el llonguet", tierno, crujiente, y con huecos, buenísimo.
La panificadora a toda maquina con:

370 gramos de harina
10 gramos de levadura prensada
200ml de agua templada
1 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Preparación:

se pone primero el agua y el aceite en la cubeta de la panificadora, después la harina , la sal y por ultimo la levadura desmenuzada, se deja que vaya amasando, yo lo dejo unos diez minutos, lo pongo encima de la mesa previamente enharinada y le doy unas vueltas más hasta que la masa esta ligera y flexible, cojo de los bordes y voy remetiendo hasta que queda como una bola, lo pongo dentro de un recipiente espolvoreado de harina y lo tapo con un paño de cocina, lo dejo lejos de corrientes de aire, hasta que doble el volumen.
Enharino de nuevo la mesa de trabajo y pongo la masa y la desgasifico(esto es, amasarla de nuevo), le doy forma de rectángulo y doblo uno hacia el centro y después la otra parte, cierro las puntas y en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado, deposito la masa con la parte abierta hacia arriba, lo tapamos de nuevo hasta que doble el volumen.
Encenderemos el horno a 180º, para hacer este pan no le hice los cortes, aproveche los mismos rebordes del plegado, salpicar la masa con un poco de agua, esto hará que después quede crujiente por fuera, si se quiere, se puede poner un poco de harina por encima, a mi no me gusta, o sea que no le pongo

Unos 25 minutos de horno y esta es la maravilla que se coció, divino.

4 comentarios:

Marhya dijo...

¡Peero qué bueno!!! Sólo le falta el jamon.
Besos.

Mercè dijo...

Quina bona pinta!! I sucat amb tomata i una mica de pernilet... mmm! ;)
Petons!

Elena dijo...

marta que pinta tienen,,,,vamos a superado a los de Torrent pero en mucho,,un beso.

Juanriu dijo...

Hola Marta,me acuerdo cuando era pequeño que iba al colegio y me llevaba uno para el recreo,ahora hace mucho que ya no los veo, un saludo.
JUAN