jueves, 16 de julio de 2009

Chinois de vainilla

Ingredientes.
375 gramos de harina de fuerza
15 gramos de levadura prensada
50 gramos de margarina
50 gramos de azúcar
1 huevo
1 yougurth
50 l de leche
1 huevo batido
*2 cucharaditas de esencia de vainilla
*1 cucharadita de lecitina de soja
*1 cucharadita de miel.

Para la crema de relleno:
250ml de leche
250 ml de nata
150 gramos de azúcar
3 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
40 gramos de maicena.
Comenzaremos preparando la crema.
Ponemos la leche , la nata y el azúcar , la vaina de vainilla a calentar, aparte habremos separado un poco de leche donde disolveremos la maicena y las yemas batidas.
Cuando la mezcla que tenemos al fuego empiece a hervir apartaremos y añadiremos la mezcla que tenemos de leche, huevos y maicena. Volvemos a poner a fuego lento y removemos hasta que espese, entonces apartamos del fuego y dejamos enfriar, tapado con papel film, para que no se forme costra.
Otra opción seria hacer la crema con uno de los preparados comerciales que hay en el mercado, más facil, pero el resultado no es el mismo.

Preparación de la masa:
Ponemos en un bol la harina, la levadura desmenuzada, la margarina, el yougurth, el huevo batido, el azúcar y la esencia de vainilla.
Aparte disolvemos la miel, la lecitina de soja en la leche templada y lo añadimos a la mezcla anterior, amasamos hasta que quede una masa elástica y suave.

Dejamos reposar hasta que doble su volumén.
Amasamos de nuevo para desgasificar, extendemos con un rodillo, hacemos un rectangulo de más o menos 30 por 40 cm.
Extendemos por encima la crema ya fría y enrollamos como si de un brazo de gitano se tratase, entonces cortamos porciones de uns tres cm, que iremos colocando en un molde, previamente forrado con papel sulfurizado.
Dejaremos que vuelva a levar, hasta que ocupe la totalidad del molde.
Entonces horneamos a 200º, más o menos 35 minutos.
Dejar enfriar, mientras disolveremos 2 cucharadas de azúcar glas en un poco de agua, con ello pincelamos el Chinois para darle brillo, hay quien lo pincela con mermelada de melocotón disuelta en un poco de agua, a mi personalmente me gusta más con el azúcar.
Y ya lo tenemos a puntito para disfrutarlo.