viernes, 27 de agosto de 2010

Mi salmorejo


Que me perdonen los andaluces. Catalana y del Bajo Ampurdán, se atreve con una receta típica del sur. Ahí va mi receta de Salmorejo

Ingredientes:

*pan duro, con que sea del día anterior vale
*tomates maduros(1 kilo+ -)
*un pepino
*un diente de ajo
*sal 
*aceite
*vinagre
*agua fría

Como acompañamiento:
*huevos duros
*atún
*pero admite diferentes acompañamientos, lease uvas, jamón serrano.....

Preparación:

*se pone el pan en un bol y yo lo rocío con un poco de agua fría de la nevera
*pelos los tomates y los despepito(es que me dan dentera, tanto las pieles como las semillas)
*pelo y corto el pepino
*pelar el ajo
*poner todos los ingredientes, en un bol y triturar hasta que quede una especie de gazpacho espeso.
No pongo cantidad ni del pan ni del aceite ni del vinagre, pienso que aquí cada uno le debe encontrar el punto que le resulte más agradable.
Se deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir
Hoy los serví, unos con atún y huevo duro, y otros con una peineta de crujiente de jamón ibérico
Por cierto en  mi casa le llaman Porra fría

Para el crujiente de Jamón, nada más simple que poner papel encerado en un plato, encima el jamón, tapamos con más papel y ponemos un plato encima para que haga peso, ponerlo al micro primero 30 segundos, lo miramos, si necesita mas, vamos añadiendo de 10 en 10 segundos.
Lo sacamos de micro y lo dejamos que se enfrié entre los platos, cuando este frío, estará, crujiente y listo para comer

6 comentarios:

Marhya dijo...

Qué bueno, Marta, con este calorazo que agobia tiene que entrar divinamente.
Besos.

Pakiba dijo...

Marta que ricas recetas,una para cada dia, me las apunto todas y que bien que lo explicas.

Un fuerte beso.

María Alonso dijo...

Hay que atreverse con todo, guapa

Besitos!!!!!!!!!

cocinandoconlulita dijo...

Sabes que estas perdonada.....fijate....que te perdono hasta el pepino del salmorejo...jejjeje.

Que buena pinta,si es que la que vale,vale.

Besicos preciosa

anamelm dijo...

Ay lo que me gusta a mí el salmorejooooo!!! Más que a un tonto un lápiz, como dicen en mi pueblo :D

Unknown dijo...

Hola,

Esto lo comemos mucho en casa...sobre todo en verano.
Me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedaré por tu cocina.
Un saludo.