miércoles, 23 de marzo de 2011

Seitán casero

Hoy quiero enseñaros como preparo mi seitán casero, puede parecer muy complicado, pero en realidad no necesitamos más que harina y agua, lo demás es cuestión de tiempo.El resultado es sorprendente.
Lo dicho:
1 kilo de harina corriente
agua templada, tanta como admita la masa.

Preparación:
pondremos la harina en un bol, tiene que ser grande,ya que en el haremos todo el proceso.Iremos añadiendo agua templada, depende de el tipo de harina admite más o menos,amasaremos, hasta que nos quede elastica y esponjosa, pero nada pegajosa.
En este punto yo la dejo reposar una media hora, no tiene que estar tapada, ni importa mucho la temperatura ambiente.
Cubro la masa con agua fría y la vuelvo a dejar una media hora más en remojo, pasado este tiempo, se pone el bol debajo del grifo del agua fría y se va trabajando la masa, esto es: como quien esta lavando ropa a mano, pues eso, es el mismo sistema, sin miedo.Cuando el agua del bol toma un color como de leche, se tira y se pone agua limpia, y continuamos con nuestro restriego, sin miedo.....
Así es como va quedando, parece que se desintegra, pero no, poco a poco vuelve a tomar cuerpo, se va volviendo una masa más oscura y elastica, es una gozada manipularla a medida  que va perdiendo el almidón. Continuamos lavando hasta que el agua nos quede transparente del todo, señal de que ya tenemos solo el glutén, o lo que es lo mismo ya tenemos nuestro seitán, o proteina vegetal.
Nos debe quedar más o menos así
Tiene esos dibujitos porque lo puse en un colador de rejilla.......despues lo dejo escurrir un ratito y ya lo tenemos listo para poner a hervir.
En una olla ponemos los ingredientes que más nos apetezca, yo esta vez solo le puse solo un poco de salsa de soja, unos granos de pimienta de colores, una hojita de laurel y agua suficiente para que pueda hervir una media hora.
Aquí empezaba el hervor, vemos que a medida que va hirviendo el seitán va creciendo, esto es normal, ya que se va volviendo esponjoso, pasada la media hora lo sacaremos y lo dejaremos escurrir.
Tengo que decir que en el agua de la cocción le podeis añadir sitakes, alga kombu...lo que vosotros querais, cuando más rico sea el caldo más rico sale el seitán.Además ese caldo se puede aprovechar por ejemplo para preparar unos fideos Udon....
Este es el tamaño que tenia antes de sacarlo de la olla, ya veis que casi ocupaba todo su diametro .
Lo cortaremos cuando ya este casí frío, lo podemos cortar a lonchas, en cubos, o en tiras, dependiendo del uso que le demos
Y ya tenemos nuestra proteina vegetal lista, no tiene grasas vegetales ni aporta nada de colesterol, por lo que es una proteina muy indicada en los regimenes de adelgazamiento.
Y me direis con qué combinar el seitán en nuestra cocina, pues tiene multiples combinaciones, las mismas que le darias a cualquier otro tipo de carne: a la plancha, rebozado, estofado, en ensalada, solo es cuestión de echarle imaginación y ganas .
Yo generalmente lo tomo semi estofado con verduras, o bien a la plancha, bien doradito, pero el proximo día lo hare así.
Con escalivada, me parece una manera muy sorprendente de tomar seitán, esta foto esta sacada de este blog, en el encontrareis tambien la receta.