domingo, 25 de octubre de 2009

Pan tipo "llonguet"

Recién sacado del horno
Este es el resultado de la masa que me despertó esta mañana, la maquinita venga amasar, la verdad es que cada día le vamos cogiendo más el truco.
El pan de hoy estaba de lujo,muy parecido a un pan típico de Catalunya, "el llonguet", tierno, crujiente, y con huecos, buenísimo.
La panificadora a toda maquina con:

370 gramos de harina
10 gramos de levadura prensada
200ml de agua templada
1 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Preparación:

se pone primero el agua y el aceite en la cubeta de la panificadora, después la harina , la sal y por ultimo la levadura desmenuzada, se deja que vaya amasando, yo lo dejo unos diez minutos, lo pongo encima de la mesa previamente enharinada y le doy unas vueltas más hasta que la masa esta ligera y flexible, cojo de los bordes y voy remetiendo hasta que queda como una bola, lo pongo dentro de un recipiente espolvoreado de harina y lo tapo con un paño de cocina, lo dejo lejos de corrientes de aire, hasta que doble el volumen.
Enharino de nuevo la mesa de trabajo y pongo la masa y la desgasifico(esto es, amasarla de nuevo), le doy forma de rectángulo y doblo uno hacia el centro y después la otra parte, cierro las puntas y en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado, deposito la masa con la parte abierta hacia arriba, lo tapamos de nuevo hasta que doble el volumen.
Encenderemos el horno a 180º, para hacer este pan no le hice los cortes, aproveche los mismos rebordes del plegado, salpicar la masa con un poco de agua, esto hará que después quede crujiente por fuera, si se quiere, se puede poner un poco de harina por encima, a mi no me gusta, o sea que no le pongo

Unos 25 minutos de horno y esta es la maravilla que se coció, divino.

Muffins salados


Muffins con aceitunas negras, jamón ibérico, queso y albahaca, ummmmmmmm!!!!!!!

Domingo cocineril, cambio de horario, despiste total. Me levante por el ruido de la panificadora, dando vueltas a la masa del pan, o sea que después de un ligero café con leche, delantal y manos a la masa
Yo me propuse hacer un entrante diferente, y pensé que unos muffins salados estarían bien, vistazo a la nevera , y unas aceitunas negras y un poco de jamoncito, vaya por que no un poquito de queso de bola(ese que viene con la cera de color rojo, si ese), y unas hojas de albahaca que aun tengo en unas macetas, esplendidas de fragancia.
Necesite:

250 gramos de harina
250 ml de leche
60 ml de aceite de girasol
1 huevo
1 cucharadita de Royal
1/2 cucharadita de sal
pimienta blanca
abundante albahaca fresca recién picadita
Unas aceitunas negras
un poco de jamon
queso que funda.

Preparación:

nada mas sencillo que preparar unos muffins, primero calentamos el horno a 190º, vamos picando unas aceitunas negras, cortamos también el jamoncito y el queso en taquitos, lavamos y secamos las hojas de albahaca y las cortamos lo mas pequeñitas posible, nada es un plis.
En un bol ponemos la harina, la levadura, la sal, un pellizquin de pimienta, las aceitunas, el queso, el jamon y la albahaca, le damos unas vueltas para mezclar todos los ingredientes secos.
Aparte en otro bol mezclamos la leche, el huevo y el aceite, lo batimos con un tenedor y lo mezclamos con los ingredientes secos, le daremos unas vueltas con una cuchara de madera, deben integrarse en unos 10-12 movimientos, no pasa nada si quedan resto de harina, en el horno ya se mezclaran.
Llenaremos unos moldes solo hasta tres cuartas partes, poner al horno durante 20 minutos más o menos, los pincharemos con un palillo y cuando salga limpio, ya estan listos, los sacaremos y los dejaremos enfriar encima de una rejilla

Con estas medidas a mi me salieron 6 generosos muffins

Quedaron muy ricos, ya estoy pensando de que serán los próximos

martes, 20 de octubre de 2009

Crepes rellenas


Crepes con cebollino

Ingredientes:

harina
agua
sal
cebollino(pero cualquier hierba aromática nos serviría)
levadura química(lease Royal)
y aceite para untar la sartén.

Preparación:

Poner la harina en un bol, añadir agua, sal y levadura, batir con batidora eléctrica, hasta conseguir una masa mas bien liquida.
Dejar reposar una media hora
Mientras salimos al patio y cortamos unos tallos de cebollino fresco, los lavamos y dejamos secar un poco, después los cortamos finitos y los añadimos a la masa.
Ponemos una sartén al fuego y dejamos calentar, pincelamos con un poco de aceite, tan poco, que yo generalmente uso una servilleta de cocina para quitar el exceso, y unto una de cada dos crepes.
Cojemos un cazillo de masa y lo echamos en la sarten, hacemos un juego de muñeca y repartimos la masa por todo el fondo, lo mas fina posible,dejamos que se hagan un poco,cojemos por el borde y le damos la vuelta, se hacen en un plis .
Sacamos a un plato, vamos haciendo el resto de las crepes.
Ya veis que no puse cantidades, depende de las ganas que tengas de cocinar, yo calcule unas tres por persona.
Se pueden comer de acompañamiento , pero yo esta vez las hice rellenas de jamón york y queso gorgonzola, las enrolle y las corte al bies en tres trozos, las acomode en una fuente de horno y las nape con una salsa de queso( leche y quesitos, un pizquin de sal, golpe de batidora y dejar calentar un poco), después las calenté en el horno, solo para que tomaran calor, pero sin dejar que se gratinen.
Sin mas.
Las espolvoree con cebollino seco y listas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Antidrepresivo otoñal

Rocas de chocolate, una tontería como otra cualquiera. Un resto de cereales del desayuno dando vueltas y chocolate, nada más.
Ingredientes:

pues ya los dije....
Cereales, los que mas rabia os den
chocolate fondant 70% de cacao

Preparación:

deshacer el chocolate en el micro, darle vueltas con una espátula hasta que este completamente derretido, no es necesario que este muy caliente, con solo el calor residual del bol es suficiente.
Añadir los cereales, yo no los rompí, pero creo que hubieran quedado mejor.
poner montoncitos encima de un papel sulfurizado y dejar que sequen.
Yo los guarde en una caja metálica.
Un capricho para las horas tontas del día, que son muchas en mi caso.

lunes, 12 de octubre de 2009

Trenza de brioche

Tarde de Tramontana en L'Empordá, quien haya estado aquí ya saben de lo que hablo: Viento del norte, fuerte, frío y que destempla al más pintado.
Tengo que decir que son mis días favoritos, el cielo queda limpio, con una luz especial, tiene la virtud de llevarse los malos espíritus.
Dicen que este viento genera genios, bueno a mi me da por meterme en la cocina, y luego sale lo que quiere.
Es mi segundo encuentro amoroso con la masa de brioche, pienso que esto lleva camino de convertirse en pasión.
Bien vamos al lio.
Necesitaremos:

400 gramos de harina
50 gramos de azúcar
50 gramos de mantequilla
2 huevos, mas una yema para pintar
100ml de leche tibia
10 gramos de levadura
1 pellizco de sal
1 cucharadita de semillas de anís.

Preparacion:

Disolvemos la levadura en la leche templada, aparte ponemos la harina en un bol, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos , el pellizquin de sal y la leche con la levadura, y las semillas de anís.
Amasamos bien, si tenemos maquina, con 5 o 6 minutos tenemos bastante, a mano tardaremos unos diez, tapamos bien con un paño de cocina y lo dejamos en un lugar cálido fuera de corrientes de aire.
Lo dejaremos más o menos hasta que doble el volumen, entonces lo pondremos sobre una superficie enharinada y lo desgasificamos.
Cortaremos la masa en tres porciones y haremos unos cilindros, juntaremos los extremos y empezaremos a trenzar.
Cuando lo tengamos, lo pondremos dentro de un molde de cake, que habremos forrado con papel de horno.
Lo volveremos a tapar y dejaremos que doble de nuevo el volumen. Entonces lo pintamos con la yema de huevo batido y espolvorearemos con azúcar.
Meter al horno a 180º, unos 25 minutos
Queda así de espectacular, lo dejamos enfriar y ya podemos desmoldar.
Aquí la tentación, con mermelada de cerezas, creo que debe ser casi pecado.
Pequemos, pues.

jueves, 8 de octubre de 2009

Super mega bikini

En Catalunya a los mixtos de jamón y queso le llamamos bikini, la razón no la se, pero así es...
Hoy me apetecía montar uno gigante, o sea que aquí lo tenemos, una manera diferente y sorprendente de comerlo.

Ingredientes:

Pan de molde sin corteza
Jamón de York
Queso especial para fundir
Huevos
un vaso de leche
sal

Preparación:

Dentro de una cubeta de un robot de cocina(el mio Cook Fast), se pone una base de pan de molde, el jamón y el queso, tapamos con otra capa de pan de molde.
Y vamos haciendo tantas capas como queramos, cuantas mas capas, mas hermoso nos quedara.
Aparte batimos los huevos, le ponemos sal y un vaso de leche, continuamos batiendo, como para una tortilla, después lo echamos encima de bikini que ya tenemos preparado.
Lo dejamos esponjar un poco.
Programamos la maquinita en función freír y lo dejamos unos 7 minutos, le damos la vuelta, cuidando de no quemarnos y lo dejamos 7 minutos mas.
Lo desmoldamos y ya lo tenemos listo para sorprender.
Calentito esta buenisimo.

Este es el corte, ya veis que cosa mas rica.
No he puesto cantidades, ya que depende de lo grande que lo queráis.

martes, 6 de octubre de 2009

Mojicones

Copiando que es gerundio. Estos ricos mojicones los vi esta mañana en el blog de Su. Y como ya tenia el horno en marcha, pues me falto tiempo para intentar hacerlos.
Ella los ha hecho en unas flaneras metálicas, yo como no tengo pues los hice en unos moldes de silicona, no se si eso varia el resultado, pero yo a la vista de como me quedaron no tengo ninguna queja.
Ademas solo hice la mitad de los ingredientes, para seguir la receta original no tenéis mas que seguir el enlace que deje arriba.
Los míos

Ingredientes:

125 gramos de harina
90 gramos de azúcar
38 gramos de mantequilla
3 huevos enteros + una yema
1/2 cucharadita de levadura quimica
1 1/2 cucharadas de agua
un poco de raspadura de piel de limón

Preparación:

Poner en un bol los huevos junto con el azúcar, batir con unas varillas eléctricas hasta que estén espumosos, añadir entonces la rayadura de limón, y seguir batiendo.
Se añade el agua , la harina junto con la levadura, se integra bien y se añade la mantequilla previamente derretida(30 segundos de micro, son suficientes).
Se engrasan los moldes y se llenan unas 3/4 partes, se meten al horno a 180º mas o menos 25 minutos.
Se sacan y se dejan enfriar encima de una rejilla, se pueden espolvorear con azúcar glass
Doy fe de que cuando se mojan en el café con leche, este desaparece.......lo complicado es comerlo, pero merece la pena ensuciarse un poco los dedos.
A mi me salieron 8 unidades, dos ya cayeron.
No tienen nada que ver con las magdalenas, su sabor recuerda mas a unos sobaos pasiegos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Pollo al limón

Ingredientes:

un pollo
un limón
sal
pimienta
agua

Preparación:

limpiamos bien el pollo, lo salpimentamos y lo ponemos en una bandeja de horno, lo rociamos con el zumo de medio limón y cortamos el resto en rodajas finas que colocamos alrededor del pollo, yo le pongo un vaso de agua y nada de aceite, ya que el pollo ya va soltando su grasa, no es menester cargarlo más.
Lo metemos al horno hasta que este dorado.
No creo que merezca más explicaciones.
Lo acompañe de unas patatitas.


Ingredientes:

6 patatas medianas
sal
pimentón dulce
un hilo de aceite
una bolsa para asar.

Preparación:

lavo las patatas y las cuezo en el micro, sin pelar, no le añado nada, solo tapo el recipiente con papel film, las pongo unos 10 -12 minutos.
Las saco las dejo enfriar un poco y las corto en cuatro, las espolvoreo con un poco de sal, un poco de pimentón, en este caso dulce, pero picante no esta nada mal, las rocio con un hilo de aceite y las meto en la bolsa para asar, cuando al pollo le falta una media hora, pongo las patatas hasta que se doren.
No me diréis que no es fácil, y la cocina limpia como una patena.

domingo, 4 de octubre de 2009

Quiche de puerros

Ingredientes:

una lamina de pasta de hojaldre( Lidl)
200ml de nata liquida
3 huevos
4 puerros
mantequilla
sal
pimienta

Preparación:

cortar los puerros en rodajas finas y pasarlas bajo el grifo, hay que tener especial atención ya que suelen tener arenilla.
En una cazuela poner un poco de mantequilla y sofreír los puerros hasta que blanqueen,salar, no deben tomar color, ya que si no podrian amargar.
Ponerlos a escurrir y dejar que enfríen.
En un molde con base desmontable estirar la masa de hojaldre, lo dejaremos con el mismo papel que llevan.
En un bol batimos los huevos con la nata liquida, la sal y un pellizco de pimienta.
Cuando los puerros estén fríos los acomodamos encima de la masa, volcamos la mezcla de huevos y nata liquida, repartimos bien y metemos al horno a 180º hasta que este doradito.
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
Ya lo tenemos listo para disfrutarlo.
Las fotos un poco p'alla.......las hice con el móvil, mi cámara pidió vacaciones y se quedo en stand by

sábado, 3 de octubre de 2009

Brochetas marinadas


Seguimos con las recetas simples, sin complicaciones y ligeras.

Ingredientes:

pechugas de pollo
curry en polvo
zumo de limon
sal(con moderación)
salsa de soja
pimienta
aceite
ah....y palitos de brocheta.

Preparación:

Cortamos las pechugas a daditos, los ponemos en un bol y los salpimentamos, le ponemos un toque de curry, más o menos dependiendo del gusto de cada uno, le añadimos un poco de zumo de limón y salsa de soja.
Los dejamos marinar en la nevera, yo los suelo preparar de un día para otro.
Cuando vayamos a preparar las brochetas, dejamos escurrir del jugo de la marinada.
Cojemos los palitos de brocheta y vamos ensartando los trozos de pollo, en medio podríamos poner trocitos de verdura, como por ejemplo, calabacin, pimiento, rojo o verde, unos champis, o lo que más os apetezca, yo no le puse nada ya que lo serví después de los espárragos gratinados.
Se calienta la plancha y se pone un hilito de aceite de oliva, cuando esta muy caliente se ponen las brochetas y las dejamos que se vayan dorando.
Nada más, listas para comerlas sin remordimientos

Espárragos gratinados


Más simple imposible, plato ligerito y a la vez socorrido.
Ingredientes:

dos latas de espárragos( de buena calidad, plis)
leche (la mía desnatada)
harina
sal, pimienta blanca.
y queso( de fundir ligth, que estoy a dieta)

Preparacion:

escurrir los espárragos, deben quedar sin nada de liquido, si no quedarian acuosos y el plato no seria agradable de comer.
Mientras hacemos una bechamel tipica.......pero al usar la leche desnatada lograremos reducir las grasas.
Nada, ponemos los espárragos en una fuente de horno, los napamos con la bechamel, unas lonchas de queso ligth para fundir y los dejamos hasta que se gratine.
Con espárragos verdes frescos queda de lujo. En este caso yo primero los marcaria un poco en la plancha con un hilito de aceite de oliva.
La dieta no esta reñida con el placer del buen comer.