lunes, 28 de septiembre de 2009

Buñuelos de pescado

Hoy rememorando aquellos fabulosos buñuelos de bacalao que hacia mi madre, me decidí por unos simples filetes de panga que tenia en la nevera, cansada ya de tanta plancha.
Así que masa a la obra.

Ingredientes:

Un par de filetes de panga
harina
sal
aceite
agua fria
1 cucharadita de levadura
2 dientes de ajo
perejil.

Preparación:

Cortar los filetes de panga en trozos pequeñitos, pero que queden tropezones, salarlos. Aparte hacer una masa con la harina, el agua , lo mas fría posible, la sal, una cucharadita de levadura . Se mezcla bien y se añade el pescado y el ajo y el perejil picados, se deja reposar un ratito en la nevera.
Se calienta abundante aceite, en este caso de girasol, y se van echando porciones de masa, ayudándonos con una cuchara, cuando estén dorados se les da la vuelta y se dejan por el otro lado, cuando estén a nuestro gusto se sacan y se dejan escurrir sobre papel de cocina.
La verdad es que no cogen nada de aceite, esto es por que es muy importante que el agua este fría y dejar en reposo en la nevera.



Maravilloso xup-xup
Y ya los tenemos listos para recordar sabores casi olvidados.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Puding- pan dulce

Tiempos de crisis, tiempo de cocina de aprovechamiento, que no estamos para tirar nada.
Me llevo mal con el pan, o sea que generalmente me sobra bastante, ya se que podría comprar menos, pero es que luego tengo la sensación de que no tendremos bastante.
Lo dicho que por lo general me sobra pan, o sea que hoy me decidí por un puding de postre.
Simple, económico, goloso, y rápido muy rápido, casi se hace solo.

Ingredientes:

4 huevos
pan del día anterior(incluso mas seco)
250 gramos de azúcar
1/2 litro de leche
Una cucharadita de agua de azahar
azúcar para el caramelo liquido.
Preparación:

Cortar el pan en lonchas finas, empapar con la leche, dejar un ratito hasta que el pan se esponje, mientras hacer un caramelo liquido, para ello poner azúcar en un cazo y añadirle un poquito de agua, dejar que vaya tomando color, pero cuidando de que no ponga demasiado oscuro, ya que entonces tendría un regusto amargo, volcar el caramelo en el fondo y los laterales de un molde de cake, reservar.
Cuando el pan ya este blando añadir los huevos, el azúcar, la cucharada de agua de azahar y batir todo con un pimer, cuando tengamos una mezcla homogénea la volcamos en el molde que ya tenemos caramelizado y lo ponemos dentro de una plata de horno( 200º), a la que le habremos puesto un par de dedos de agua, lo tendremos al baño maria hasta que tenga la consistencia de un flan.
Si vemos que se tuesta demasiado por encima, lo taparemos con papel de aluminio.
Sacaremos del horno y cuando este un poco templado lo volcaremos en una fuente
Plato de dieta...no!!!!, pero esta muy rico, y por tomarnos una pequeña porción seguro que no pasa nada, mejor un postre casero, que no cualquier "porqueria" industrial cargada de aditivos, grasas saturadas y vaya usted a saber que cosas más.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Brochetas mil aromas

Ingredientes para dos personas:

2 copas de Oporto, 2 hojas de gelatina neutra, dados de salmón, dados de rape, sal, pimienta, aceite, unas hojas de romero o cualquier hierba aromática que os guste, palitos de madera.
Preparación:


Poner en remojo las 2 hojas de gelatina en agua fría, aparte en un cazo al fuego poner a reducir el Oporto hasta que tenga la consistencia de un almíbar clarito, apartarlo del fuego e incorporar las hojas de gelatina bien escurridas, remover para que se integren bien, volcar el liquido en una bandeja, solo debe quedar una fina película, dejar que cuaje.
Aparte, salpimentar los dados de salmón y los de rape, insertarlos en los palitos de manera, mirando de poner unas hierbas aromáticas entre los trocitos de pescado. Calentar una plancha con unas gotitas de aceite y hacer las brochetas al punto.
Cuando estén un poco templadas envolverlas en tiras de gelatina al Oporto.
Y a disfrutar......ya me contareis.
Por cierto se pueden variar los ingredientes o añadir los que mas os gusten.
La imagen la saque de Google

Carpaccio



CARPACCIO DE BUEY CON PARMESANO


Ingredientes para 2 personas:

300 gramos de filete de buey, 100 gramos de queso parmesano, sal Maldon, pimienta, aceite aromatizado con orégano.
Elaboración:
cortar el filete en lonchas lo más fino posible,si antes lo ponemos una hora en el congelador, sera mucho mas fácil; hacer virutas de parmesano con un rallador o bien con un cuchillo.
Montar los platos con los filetes en la base, sazonar con la sal Maldon, el aceite de orégano y un poco de pimienta. Para acabar, disponer las virutas de parmesano por encima y, se puede acompañar de un poco de rucula, o bien un poco cualquier ensalada que os guste.
Para quien no le apetezca carpaccio de carne , recordar que lo podéis hacer de, atún, gambas, de bacalao...ponedle imaginacion y seguro que sera un éxito.
Que aproveche......

Muffins de chocolate



Ingredientes:

280 grm. de harina, 175 grm. de azúcar, 5 cucharadas de cacao en polvo, 170ml. de leche, 150 grm. de mantequilla derretida, 2 huevos, 2 cucharaditas de levadura química(royal), y 200 grm. de perlas de chocolate.

Preparación:

calentar el horno a 200º . En un bol mezclar los ingredientes secos y reservar. En otro bol se pone la mantequilla derretida, los dos huevos, la leche y batir hasta que estén bien mezclados.
Añadir esta mezcla sobre la que teníamos reservada e integrar con un máximo de diez o quince movimientos. No importa si queda algún grumo de harina, una vez en el horno desaparecerán.
Meter en los moldes solo unas tres cuartas partes de su capacidad. Hornearlos de quince a veinte minutos como máximo, dejar reposar unos cinco minutos.
Saldrán mas o menos unas 18 unidades.
Receta sacada del blog: el rincón de Bea.
Foto: recién salidos del horno, esta tarde.

Bacalao al graten con muselina de ajos

Ingredientes para dos:

1/2 kg. de lomos de bacalao, 2 pimientos rojos, 1 cebolla, 1 copita de Jerez oloroso, 1 cabeza de ajos, sal, pimienta,vinagre, aceite de oliva,y 2 yemas de huevo.
Preparación:


Para la salsa de ajos: escaldar en agua hirviendo los ajos y tirar el agua, repetir 3 veces y dejar cocer durante 5 minutos, retirar del fuego, colar y dejar enfriar. Una vez fríos se ponen en un bol con las yemas de huevo, sal un poco de pimienta, vinagre y batir emulsionando con el aceite hasta conseguir una mahonesa , reservar.
Para la salsa de pimientos rojos: Se pone a pochar una cebolla en un poco de aceite y cuando empiece a tomar color se le añade los pimientos cortados a tiras, se deja que se doren un poco y se le añade la copa de Jerez y, se deja reducir un poco, se salpimenta y cuando ya esta de cocción , se tritura y se pasa por colador chino para obtener una salsa mas fina.
Se pone a calentar una plancha o bien una sartén antiadherente, y cuando este caliente se pone el bacalao justo para que quede un poco tostado. Después en una bandeja para horno, se pone un fondo de salsa de pimientos rojos, el bacalao y se napa con la muselina de ajos, se pone 10 minutos en el horno y los últimos 2 o 3 minutos solo el gratinador, hasta que consigamos una bonita costra dorada.
Después de esto esta ya listo para servir, se puede acompañar de una ensalada o bien de unas patatitas al vapor.
Que aproveche, esta para mojar pan

Galletas Maktub

Ingredientes:

210 gramos de harina
250 gramos de chocolate 70%
55 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
2 huevos
1/2 cht. de vainilla en polvo
1/2 cht. de levadura en polvo
1 pizca de sal
azúcar glass para espolvorearlas.



Fundir el chocolate en el microondas, o bien al baño maria, apartar y revolver bien.


Aparte batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y blanqueen, añadir la vainilla en polvo, añadir la mezcla de chocolate y mantequilla que teníamos reservada.
Tamizar la harina junto con la levadura y una pizca de sal, unir a la mezcla anterior, integrando todos los ingredientes, pero sin trabajar demasiado la mezcla. Dejar reposar un mínimo de una hora en el frigo.
En una bandeja de horno, poner una lamina de papel de horno, hacer bolas con la masa del tamaño de una nuez pequeña, pasarlas por el azúcar glass, hasta que queden bien rebozadas, y disponerlas en la bandeja, teniendo la precaución de separarlas unas de otras ya que crecen bastante.
Hornear a 170º durante 10 minutos, hasta que se craquelan(parece que están rotas). Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro.En una caja metálica pueden guardarse durante una semana.
Ya podéis disfrutar de ellas, yo las hice esta tarde y están de muerte. Las saque de un blog, os dejo el enlace para que podáis disfrutar de sus recetas.

Gofres

Desayuno, o merienda golosa

Ingredientes:

125 grms. de harina, 2 huevos, 40 grms. de mantequilla, 150 ml. de leche, 40 grms. de azúcar, 1 pizca de sal, 2 cucharaditas de levadura, 1 sobre de vainilla azucarada.
Preparación:

Poner todos los ingredientes en un vaso de batidora y batir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, dejar reposar media hora en la nevera.
Calentar la gofrera y poner un poco de masa, dejar que se haga un poco y después cerrar. Cuando estén doraditos se sacan y se dejan reposar encima de una servilleta, para que absorba la humedad. Acabar con toda la masa.
Se pueden servir con chocolate caliente, con nata montada, espolvoreadas con azúcar glass, con distintos tipos de mermelada....depende del gusto de cada uno.
Hoy no os quejareis de que la receta es difícil, el único inconveniente puede ser el aparato de hacer los gofres, pero es un utensilio muy barato(ronda los 12€ en LIDL) y al que puedes sacar mucho rendimiento, si no lo tenéis, no es problema....sartén y tipo crepes, cuando no hay los recursos adecuados, hay que ponerle imaginación

martes, 22 de septiembre de 2009

Mi tarta Tatin

Sera por la entrada del otoño, pero me empiezan a apetecer esas tartitas , que mientras se están horneando ya dicen lo apetitosas que estarán.
Esta es mi versión de la Tatin, la hago con poca azúcar y sin nada de mantequilla, que no esta el body pa mas grasas.
Ingredientes:

4 manzanas
2 cucharadas soperas de azúcar
4 cucharadas de miel
1 cucharada de canela molida
1 plancha de hojaldre, la mía del Lidl

Preparación:

Pelar y cortar las manzanas a trozos, yo las pongo durante 5 minutos al micro, tapadas con papel film, y sin añadirle nada, las saco y las dejo enfriar.
Cuando están frías las pongo en el fondo de un molde redondo, las espolvoreo con la canela, el azúcar, la miel y recubro con la masa de hojaldre que ya tengo cortada, unos dos dedos mas grande del tamaño del molde que voy a usar.
Intento remeter la masa para que al hornearse no se salga el liquido de la cocción.
La pongo al horno a 200º hasta que este el hojaldre doradito.
La dejo reposar unos minutos ya fuera del horno, no demasiados, si no seria muy difícil poder desmoldarla.
La vuelco en un plato aún en caliente y ya casi esta lista para servir.

A mi me gusta cuando aún esta un poco tibia, pero fría esta también muy rica, no es una tarta que aguante mucho, ya que las manzanas tienden a reblandecer el hojaldre, pero seguro que no le daremos tiempo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Falafels

Falafels con salsa de yogur

Ingredientes:

garbanzos
Ras el Hanauth
menta picada
ajo y perejil
una cebolla tierna
sal
una clara de huevo

Salsa de yogur:

Un yogur griego
sal
menta fresca
unas gotas de zumo de limón.

Preparación:

El día anterior poner los garbanzos en remojo en agua tibia con sal. Empezaremos la receta escurriendo los garbanzos y los enjuagaremos, seguidamente los pondremos en una picadora y los trituraremos hasta conseguir una harina fina.
Añadir la menta, el ajo, el perejil, la sal, las especies(Ras el Hanauth), la cebolla y la clara de huevo(yo la pongo, aunque en la receta original no lleva, creo que al hacerlas toman más consistencia), le damos unas cuantas vueltas mas en la picadora, hasta integrar todos los ingredientes.
Volcamos en un bol, y dejamos reposar.
Se toman porciones de masa y se hacen como unas croquetas aplastadas.
En la receta original, se frien en abundante aceite de oliva, yo las pongo al horno, así me ahorro unas pocas de calorias y os puedo asegurar que estan igual de ricas.
Las pongo en una bandeja de horno que he forrado con papel parafinado y las dejo hasta que esten doraditas .
Las sirvo con una salsa fria de yogur, nada más simple: mezclo un yogur( mejor tipo griego), con abundante menta fresca picadita, un poco de sal y unas gotas de zumo de limón.

Crujientes por fuera, blanditas por dentro
Y el toque de la salsa, le aporta un frescor muy interesante.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Helado de yogur

Ingredientes:

4 yogures desnatados 0% de mg.
un vaso de leche desnatada
3 cucharaditas de miel

Preparación:

mezclar los yogures la miel y la leche, dejar en la nevera , la mezcla debe estar lo más fria posible.
Poner entonces en la heladera y dejar mantecar, esto es hasta que coja la consistencia de helado, poner entonces en los boles y dejar media hora en el congelador.
A mi salieron 4 boles que puntue con 1,5 puntos cada uno, quien no se da un capricho aún estando a dieta

No es imprescindible tener heladera, pero queda mucho mejor, sin duda

Pastel de espinacas y salmón

Pastel de espinacas y salmón
Ingredientes:

2 bolsas de espinacas frescas
300 gramos de filetes de salmón, sin piel ni espinas
600 ml de leche semidesnatada
50 gramos de harina
90 gramos de mozzarella
sal, pimienta y eneldo
Preparación:

lavar las espinacas y ponerlas en un recipiente que pueda ir al micro,salar, dejarlas 7 minutos a potencia maxima. Sacarlas dejar escurrir el agua que vayan soltando, si es necesario cuando esten frias se escurren con las manos.
Aparte hacer una bechamel normal y corriente, pero sin nada de grasa(estamos a dieta), mezclar la mitad de la bechamel con las espinacas y poner en la base del molde, encima pondremos los filetitos de salmón, ligeramente salados y espolvoreados con eneldo y pimienta blanca.
Cubrir con el resto de la bechamel y poner el queso rayado por encima.
Media hora de horno a 180º, o hasta que veamos que este doradito, listo para servir.
Una ensaladita de primero y comida resuelta.
Una ración generosa, que puntue con 7 puntos, rico, rico de verdad.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hojaldre de higos

A que tiene buena pinta, pues ni os cuento como quedo.......
Me olvide de sellar los lados y se salió todo el relleno de crema pastelera que llevaba encima del hojaldre.
Por Dios que desparrame.
Ya lo dicen: quien mete la mano en la masa de todo le pasa, pues eso
Repetire, pa cabezona, yo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Arrocito de diario

Ingedientes:

Una cebolla, tomate rallado, sal, aceite, arroz(bomba), tres calamares, seis salsichas, seis gambas, sin más solo ponerle ganas y tiempo.

Preparación:

Poner aceite en una paellera y sofreir la cebolla hasta que tome color, añadir entonces el tomate rallado, ir haciendo el sofrito hasta que tenga consistencia de mermelada, cada poco ir añadiendo un cacito de caldo para que no se pegue, esto lleva su tiempo, pero es la base para que el arroz quede meloso.Salar con moderación.
Limpiar los calamares y cortarlos a rodajas.
A las gambas yo les quito las cascaras y las cabezas y con alguna carcasa de pollo hago un caldito.
Cuando el sofrito este hecho, le añado las salsichas cortadas a trocitos y los aros de calamar, añado un poco de caldo y dejo reducir.
Mientras tengo aparte el caldo que vaya haciendo.
Pongo arroz en la paellera junto con el sofrito y le doy unas cuantas vueltas, hasta que se junten los sabores, al sofreir el arroz conseguiremos que queden los granos más sueltos.
Añadir entonces el caldo hirviendo, siempre el doble de caldo que de arroz.Rectificar se sal.
Cuando falten cinco minutos para terminar, se añaden las colas de gamba y se dejan cocer .

Se aparta del fuego y se deja reposar tapado durante unos cinco minutos.
Como empecé la dieta de WW, pues le di tirando para largo, 9 puntos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Tarta de requesón

Ingredientes:

500 gramos de requesón
200 gramos de azúcar
5 huevos
50 gramos de harina
caramelo liquido
la raspadura de un limón
y unas gotas del zumo.

Preparación:

Preparar una fuente de horno donde quepa el molde de la tarta, poner un poco de agua y poner al horno para tenerlo listo para el baño maria.
En un molde redondo de paredes altas verter el caramelo liquido , extender por la base y las paredes, reservar, mejor en el frigo.
En un bol separar la yemas de las claras, montar estas a punto de nieve firme y reservar.
Aparte mezclar el resto de los ingredientes y batir hasta que quede una masa bien homogenea, añadir entonces las claras montadas con movimientos envolventes cuidando de que no se baje la mezcla.
Verter en el molde que ya tenemos caramelizado y meter al horno al baño maria, a 180º.
Más o menos debe estar unos 45 minutos, comprobaremos con el siempre infalible metodo del "palillo".
Si vemos que se tuesta demasiado podemos taparlo con papel de aluminio.
Veremos que dentro del horno tiende a hincharse bastante, es normal, ya fuera del fuego bajara un poco.
Lo sacaremos del horno y no lo demoldaremos hasta que este frio del todo.
Y esta mucho más rico de un día para el otro.
Espero que lo disfruteis.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nada, solo 3 minutos

Cuando vi esta receta en el blog La casita verde, me pareció muy divertida, espectacular, ademas que tenia unas ganas enormes de probarla, curiosa que es una.
O sea que vamos allá.

Ingredientes:

1 huevo pequeñito
3 cucharadas de aceite(yo puse 2)
2 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de leche
2 cucharadas rasas de chocolate en polvo
4 cucharadas rasas de harina
1 cucharadita de café de levadura

Preparación:

Hacer la masa dentro de la taza donde coceremos el bizcocho, pondremos el huevo dentro y lo batiremos con un tenedor.
Añadir entonces el aceite, el azúcar, la leche y el chocolate en polvo, seguir batiendolo con el tenedor.
Añadir entonces la harina y la levadura, mezclar hasta que este bien incorporado.
poner la taza en el micro durante 2 minutos y medio, 3 como maximo.
Vereis que sube un montón, es normal.
Dejar reposar un par de minutos dentro del micro parado.
Sale un bizcochito muy esponjoso.
Si quereis dejar pasmado a alguien, esta receta es genial, rapida y de buenos resultados.